Guión y dirección

Objetivos

  • Estudiar el fenómeno cinematográfico como un puente de comunicación entre culturas. Como un instrumento de cohesión social y desarrollo personal.
  • Conocer el desarrollo del lenguaje cinematográfico a través de su desarrollo histórico, haciendo hincapié en otros modelos de construcción fílmica que se alejen del modelo narrativo institucional.
  • Dominar el modelo de representación institucional en el que se se basa  el cine narrativo desde Griffith y los principios de montaje que de él derivan.
  • Analizar el trabajo actoral en la diversas etapas de la Historia del cine, y aprender recursos que de ello deriven, para aplicarlos tanto en la labor actoral como en la dirección de actores.
  • Conocer la obra de grandes cineastas que con su trabajo supusieron un punto de inflexión para el devenir del lenguaje cinematográfico.
  • Fomentar una actitud crítica ante el texto fílmico, tanto como espectadores como participantes del proceso de producción.
  • Conocer los procesos esenciales para la producción de un film.
  • Conocer el funcionamiento de un guion cinematográfico: estructura, género, construcción de personajes...
  • Dotar al alumno de herramientas procedimentales necesarias para afrontar con éxito la realización de un film (cortometraje).


Contenidos


PRIMER TRIMESTRE

  • Historia del cine:
Lumiére, Méliès, Segundo de Chomón.
Griffith y el nacimiento del MRI.

  • Guión (teoría):
Estructura clásica del guion en tres actos a través del análisis de la película La caza de Thomas Vinterberg.
La construcción del personaje a través del análisis de Gran Torino de Clint Eastwood.

Guión (práctica):
Cada alumno escribirá un guión y se elegirá por consenso cual se producirá en el segundo trimestre.  

  • Lenguaje cinematográfico (teoría):
La escala de los planos.
Movimientos de cámara.
Principios de montaje narrativo: raccord.

  • Producción (teoría):
Preproducción: Casting, localizaciones, ensayos, contratos...
Producción: Funciones dentro del rodaje, ordenes de rodaje.
Postproducción: Montaje, etalonaje, edición de sonido.

  • Producción (práctica):
Distribución de funciones.
Casting.
Localizar.
Plan de rodaje.
Diseño de producción. Vestuario, arte, maquillaje y peluquería.



SEGUNDO TRIMESTRE

  • Producción:
Rodaje de cortometraje para participación en festival internacional de cortometrajes por internet.
Montaje de cortometraje.
Postproducción del cortometraje.

  • Historia del cine:
Cine clásico americano.Cine manierista: Hitchcock.
Nuevo cine norteamericano.

  • Guion (teoría):
Nuevas estructuras de guion: análisis de Pulp Fiction de Quentin Tarantino.

  • Guion (práctica): 
Cada alumno escribirá un guion para un mediometraje episódico.


TERCER TRIMESTRE

  • Producción (teoría): 
Rodaje de los diferentes cortometrajes que van a componer el  mediometraje.

  • Postproducción:
Montaje.
Edición de sonido.
Etalonaje

  • Distribución y exhibición:
Premiere del mediometraje en sala.

  • Historia del cine:
El cine al margen del MRI: vanguardias, nouvel vague, neorrealismo, underground y grandes directores de la postmodernidad (Spielberg, Verhoeven, Almodóvar...).


Perfil del alumnado


Curso dirigido a:
  • Alumnos con interés por iniciarse en el lenguaje cinematográfico, creativos y con ganas de realizar sus propios trabajos audiovisuales. 
  • Escritores que quieran acercare a la narración cinematográfica, las estructuras del guion, la evolución del relato a lo largo de la historia del cine, los diferentes géneros, la construcción del personaje... 
  • Cualquier persona que le guste el cine y quiera conocer de un modo más detallado sus entresijos. 
  • Personas que quieran formar parte de un programa formativo que incluye producciones audiovisuales propias, relación con profesionales y aficionados del mundo audiovisual y de la artes escénicas.

Profesor

El curso de Lenguaje Cinematográfico 2015-16 será impartido por José Manuel Montes, cineasta y profesor de la Escuela de Teatro y Cine de Córdoba.