viernes, 25 de octubre de 2013

XI Muestra de Cine Rural

El viernes 20 de Septiembre se estrenaron los cortometrajes desarrollados por el taller de cinematografía promovido por la diputación de Córdoba, impartidos por el director Antonio Gonzalo y que tuvo a Cabra, Dos Torres y Puente Genil como sedes.
Lo primero que llama la atención es la deficiente postproducción que han recibido los trabajos, sin la más la mínima corrección de color, con un montaje errático y una edición de sonido prácticamente inexistente. Es curioso constatar que ninguna de estas facetas corría a cargo de los participantes/alumnos, que han desarrollado su trabajo de una forma muy digna, voluntariosa y creativa.
“La Prueba” fue el primer cortometraje proyectado; rodado por los alumnos de Cabra, se trata de un trepidante thriller, con un final simpático y sorprendente y una factura técnica más que notable (complejo movimientos de cámara, trabajo con figuración...). Teniendo en cuenta la gran escasez de medios que contaban el taller (apenas una cámara anticuada, un trípode y lo que los alumnos se averiguaron), es muy loable lo que han conseguido.
 El cortometraje de Dos Torres contaba con un guion sólido de historias cruzadas, algunas interpretaciones son realmente notables, buscando la frescura y naturalidad de un reparto de actores amateur. Lastrado por las carencias técnicas, es fácil intuir el gran esfuerzo de su responsables al rodar en apenas un fin de semana un cortometraje que contaba con multitud de localizaciones.
Para cerrar la velada se proyectó Asco de Vida, el cortometraje en el que tuve la suerte de participar como ayudante de dirección. Dirigido por Francisco Manuel Álvarez, que también ha escrito el guión y compuesto la música, fue un éxito entre el público que río con unos gags entre lo tierno, lo referencial y lo escatológico. Esperemos que esta iniciativa se mantenga otros años, con un mayor aprovechamiento de los medios disponibles y un mayor cuidado en la postproducción para que no desluzca el esforzado trabajo de los participantes.

Francisco Manuel Sánchez